noticias

Los radicales libres

Los radicales libres son moléculas que produce nuestro organismo por una reacción o alteración biológica, es decir, son moléculas reactivas e inestables. Cuando no los eliminamos, aparece un daño celular, oxidativo.

Son muchos las alteraciones biológicas que pueden provocar la aparición de los radicales libres, por ejemplo, la contaminación, una mala alimentación, una vida sedentaria, la polución, el sol…

Los radicales libres atacan directamente a la producción de colágeno y por tanto, a la elasticidad y firmeza de nuestra piel.

¿ Cómo podemos combatir a los radicales libres?

Con una alimentación rica en vitaminas C ,E, betacarotenos, selenio y si nuestra alimentación es orgánica mejor, y por supuesto, usando cosmética natural respetuosa con nuestra piel, libre de parabenos, sulfatos y parafinas que puedan alterar nuestras células.

 

ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Una alimentación rica en frutas y verduras es fundamental para que los radicales libres no campen a sus anchas en nuestro organismo. Hay una serie de alimentos con un gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en vitaminas.

La vitamina C es un potente antioxidante que neutraliza a los radicales libres evitando el envejecimiento de la piel y por tanto la pérdida de elasticidad y firmeza. ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? los cítricos ( naranjas, pomelos, mandarinas, limones), fresas, arándanos, frambuesas, kiwis, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, melón…

La vitamina E que actúa como barrera protectora de nuestra piel. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina E? aceites vegetales como el aceite de oliva, girasol, soja.., germen de trigo, frutos secos como las nueces, almendras, avellanas…, semillas como las de girasol, espinacas, brócoli, cacao puro, aguacate.

El selenio neutraliza a los radicales libres. Los alimentos ricos en selenio son las nueces de brasil, avena, nueces, pipas de calabaza…

Los betacarotenos que son pigmentos vegetales que actúa como antioxidantes y tiene una alta concentración de vitamina A. ¿ cuáles son los alimentos ricos en betacarotenos? pues todos aquellos que tienen un color intenso como son los pimientos rojos, zanahorias, tomate, espinacas, mango, papaya…

Otro alimento que no te puede faltar es el té verde, un poderoso antioxidante, rico en vitamina C y E. Rejuvenece las células de nuestra piel manteniéndola firme y elástica.

Y por último, no podía faltar la curcumina presente en mi adorada cúrcuma. Esta sustancia ayuda a la producción de colágeno y tiene propiedades regeneradoras.

 

USO DE COSMÉTICA NATURAL

El uso de cosmética natural ecológica es fundamental para que los radicales libres no afecten a nuestra piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y a través de ella pueden pasar sustancias nocivas que van directamente a nuestro torrente sanguíneo.

Por eso es importante el uso de cosmética natural libre de sustancias nocivas como pueden ser los parabenos, parafinas  y sulfatos. Estas sustancias pueden alterar nuestras células y provocar daños irreparables en nuestra piel.

También es muy importante elegir productos que contengan una concentración elevada de vitamina E y vitamina C.

En Tres Soles, es un detalle que hemos tenido siempre muy presente a la hora formular nuestras cremas.

Por ejemplo, puedes comprobarlo en  la manteca corporal oliva y cacao, compuesta por dos ingredientes ricos en vitamina E para proteger tu piel y mantenerla hidratada, elástica y firme.

En cuanto a nuestras hidratantes faciales, tanto la hidratante facial kokum y jara como la hidratante facial jojoba y palmarosa vienen enriquecidas con aceite de semillas de frambuesa, un potente antioxidante, rico en vitamina C.

 

Espero que te haya gustado este post sobre los radicales libres y que te sirva de ayuda.

Gracias por leerme.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *