Hoy toca hablar de las emulsiones y de los aceites vegetales. Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerlo porque son muchas las preguntas que recibo sobre este tema. Así que en este post voy a contarte un poco sobre las diferencias, ventajas, inconvenientes y usos tanto de una emulsión como de un aceite vegetal.
¿Qué son las emulsiones?
Las emulsiones son las texturas más utilizadas en cosmética natural. Pueden ser más fluidas o más consistentes según la viscosidad de su parte oleosa.
Una emulsión es el resultado de mezclar una fase acuosa formada por componentes hidrosolubles como puede ser el agua, los hidrolatos de plantas y flores , infusiones, glicerinas, hidroglicerinados… y por una fase oleosa formada por aceites y mantecas vegetales, oleatos, ceras… Ambas fases necesitan de un emulsionante para poder mezclarse y conseguir una emulsión estable y homogénea.
Ventajas
Las emulsiones tienen una gran capacidad de penetración en la piel.
Son fáciles de extender.
Te brindan la posibilidad de poder incorporar a la fórmula distintos principios activos.
Se pueden conseguir distintas texturas.
Inconvenientes
Las emulsiones siempre necesitan un conservante para evitar su contaminación y alargar su vida. Existen multitud de conservantes aptos en cosmética natural. Podemos hacer otro post hablando sobre conservantes si te interesa el tema.
¿Cuáles son las propiedades de una emulsión?
Como te comentaba antes, su capacidad de penetración es más alta por lo que tiene propiedades hidratantes, emolientes y nutritivas.
¿ Qué son los aceites vegetales?
Normalmente los productos cosméticos con textura oleosa son una sinergia de aceites vegetales con distintas propiedades para la piel. Los más utilizados en cosmética natural son el aceite de jojoba, aceite de almendras, aceite hueso de albaricoque, aceite de rosa mosqueta, aceite de germen de trigo…..Son ricos en ácidos grasos esenciales y es muy importante elegir siempre aceites vegetales de procedencia ecológica y de primera presión en frío para que mantengan sus propiedades intactas. Se les suele llamar aceites en seco porque se absorben muy bien y no dejan un rastro de grasa en la piel.
Ventajas
Los aceites vegetales son la opción más natural.
Son productos muy versátiles. Los aceites vegetales tienen infinitas propiedades y pueden ser utilizados de distintas formas.
No necesitan conservante.
Cunden muchos más que las emulsiones porque solo es necesario una pequeña cantidad.
Los aceites vegetales son perfectos para realizar masajes faciales y corporales.
Inconvenientes
Tienen menos capacidad de penetración en la piel.
No admiten algunos principios activos cosméticos.
Propiedades
Los aceites vegetales dan luminosidad a la piel.
Tienen propiedades hidratantes y nutritivas.
Dan elasticidad a la piel.
Una emulsión no es mejor o peor que un aceite vegetal o viceversa. Es cuestión de gustos, de prioridades o de lo que te pida tu piel en cada momento.
En este post te he contado las ventajas e inconvenientes de las emulsiones y de los aceites vegetales.
En Tres Soles Natural Beauty and health tienes una amplia gama de productos. Entre ellos, tienes emulsiones como es la hidratante facial kokum y jara, una sinergia maravillosa de aceites y mantecas vegetales emulsionada con hidrolato de azahar, todo de procedencia ecológica. También disponemos del serum facial jojoba y geranio, una mezcla de aceites vegetales que proporciona luminosidad a tu rostro.
Dos productos muy diferentes para el cuidado natural de tu rostro.